Moodle.org y Moodlecloud. Qué son y en qué se diferencian.

CITELCO SISTEMAS DE FORMACIÓN > Blog > Generalidades sobre Moodle > Moodle.org y Moodlecloud. Qué son y en qué se diferencian.
Moodle.org vs Moodlecloud

Moodle.org y Moodlecloud. Qué son y en qué se diferencian.

Moodle™ es, sin duda, el sistema de gestión de aprendizaje (LMS) más utilizado en el mundo, y seguirá siéndolo durante bastante tipo. Una estadística reciente estimó el número de usuarios durante el 2022 en trescientos millones (300).

La compañía propietaria, Moodle HQ, lo ofrece en dos variantes.

La primera, y la más conocida, es el Moodle™ original, conocido como Moodle™ de código abierto, que es la que se ejecuta en la mayoría de los sitios web de eLearning autoalojados. Esta es la plataforma Moodle™ con la que la mayoría de la gente está familiarizada.

La segunda es MoodleCloud, que puede que te suene menos. Se trata de una versión de Moodle™ alojada en la nube que Moodle HQ ofrece desde hace tiempo.

Si eres novato en Moodle™ y quieres decidir qué opción te conviene más, sigue leyendo por favor.

¿Qué es Moodle™?
¿Qué es Moodle™ Cloud?
¿Cómo se comparan ambas versiones?
¿Cuál de ellas sería una mejor opción para ti?

Este artículo intenta ayudarte a elegir cuál te conviene más.

¿Qué es Moodle™?

Moodle™ (Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment) es un tipo de software llamado plataforma de aprendizaje cuya finalidad es permitirnos construir entornos virtuales de aprendizaje (EVE).

Cualquier servidor web compatible con el lenguaje PHP puede utilizarse para instalar y utilizar Moodle. Es compatible con varios sistemas operativos y necesita una base de datos tipo SQL, que podemos elegir entre varias opciones compatibles, si bien la más utilizada es MySQL.

Si no estás familiarizado con la parte de las tecnologías de información relacionadas con la web todo esto puede sonar bastante confuso al principio, pero no te preocupes. En realidad, todo lo que necesitas saber es que Moodle™ es una plataforma que te permite impartir cursos online.

Moodle™ es una aplicación compleja, que permite el acceso de profesores, administradores y estudiantes y cada uno encuentra lo que necesita. Es decir, es una solución específica, fiable, segura e integrada para construir entornos de aprendizaje personalizados. Tienes dos opciones: descargar el programa e instalarlo tú mismo en tu propio servidor web o solicitar la ayuda de un profesional.

Hoy en día, Moodle™ es la plataforma de aprendizaje de muchas organizaciones de todo tipo. Desde Moodle™ se inician cursos, se gestionan exámenes, se controla a los usuarios y se hace mucho más. En todo el mundo, Moodle™ es el motor detrás de , literalmente, cientos de miles de entornos de aprendizaje.

El enfoque construccionista social que ha guiado el desarrollo de Moodle™ durante muchos años ha dado como resultado una sólida colección de herramientas centradas en el alumno y entornos de aprendizaje colaborativos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje.

Moodle™ es sencillo y claro de aprender, si te tomas tu tiempo para familiarizarte y aprenderlo. Hay muchas opciones para practicar su uso y muchísima documentación para consultar. El ahorro de costes (es gratis), la flexibilidad y otros beneficios de utilizar Moodle™ están disponibles para cualquiera que quiera adaptarlo, ampliarlo o ajustarlo tanto para empresas comerciales como no comerciales sin pagar ninguna licencia.

Es completamente personalizable y puede ajustarse a las necesidades de cualquier usuario porque es de código abierto. Los desarrolladores pueden crear plugins e incluir aplicaciones adicionales para conseguir funcionalidades personalizadas gracias a su arquitectura modular y diseño extensible. Utilizando plugins y complementos de Moodle™ accesibles públicamente, se puede ampliar lo que Moodle™ puede lograr casi sin límites.

Tanto para el aprendizaje mixto (presencial y online) como para los cursos completamente online, Moodle™ ofrece el conjunto de herramientas más adaptable. Puedes configurar Moodle™ activando o desactivando elementos fundamentales, y puedes incluir casi cualquier tipo de funcionalidad educativa que se te ocurra simplemente eligiendo de entre la muy numerosa gama de funcionalidades incorporadas, incluyendo plataformas de colaboración de terceros como foros, wikis, salas de chat y blogs.

De un tiempo a esta parte, y siguiendo una tendencia general en la informática para Internet, los controles de seguridad se actualizan continuamente y se incorporan al proceso de innovación y al software de Moodle™ para proteger contra el acceso no autorizado, la pérdida de datos y el robo de datos. Moodle™ pone bastante empeño en preservar la seguridad de los datos y la privacidad de los usuarios. Para obtener el máximo control, Moodle™ puede desplegarse fácilmente en la nube o en un servidor privado y seguro.

https://moodle.org/

¿Qué es Moodlecloud?

Dicho de modo sencillo, MoodleCloud es un Moodle™ ya alojado en la nube y listo para usar. Si necesitas un Moodle, sin complicarte mucho, sin tener que contratar hostings e instalar softwares, o si sólo quieres probar Moodle™, entonces MoodleCloud puede ser una buena solución.

Al estar en la nube, como su nombre indica, no es necesario descargarlo. Como resultado obvio, MoodleCloud hace que crear tu propio sitio Moodle™ sea muy rápido y sencillo, no hay nada que pensar ni que resolver. Además cuenta con la garantía de de ser un servicio puesto en marcha por la propia empresa creadora del Moodle™.

Tras un breve y sencillo proceso de registro y configuración, por web y totalmente guiado, puedes iniciar tu camino hacia la distribución de e-learning con esta solución de alojamiento gratuita o económica para un sitio Moodle™ sencillo pero totalmente operativo.

Moodle Cloud está diseñado para organizaciones que quieren conocer Moodle™, debido a su enfoque en la simplicidad y la velocidad. MoodleCloud puede ser una buena opción para ti si tienes pocos usuarios y simplemente quieres proporcionar rápida y fácilmente contenidos básicos de e-learning a tus alumnos. Sin embargo, ofrece menos flexibilidad que una plataforma autoalojada.

Moodle Cloud te da acceso a todas las características básicas de Moodle™, pero NO te permite instalar extensiones ni cambiar la imagen gráfica más allá de cierta elección de colores y logotipos.

Puedes utilizar una imagen de marca sencilla en tu sitio web, que podría ser en forma de colores y logotipos, y puedes generar algunas estadísticas muy básicas, como cuántos estudiantes se han inscrito y cuánto contenido has publicado.

Moodle HQ se encargará de las actualizaciones y el mantenimiento una vez configurado tu sitio, permitiéndote concentrarte en lo realmente importante. Dependiendo del paquete que elijas, los sitios pueden albergar entre 50 y 1.000 personas.

OJO, en el momento de escribir este post tienes acceso a 45 días de prueba gratuita pero luego tendrás que pagar.

https://moodlecloud.com

Comparación de Moodle™ y MoodleCloud

Ahora que tienes un conocimiento básico de Moodle™ y Moodle cloud, vamos a comparar los dos.

Instalación y configuración
El método de instalación y despliegue es, por supuesto, la principal diferencia entre Moodle y MoodleCloud. MoodleCloud ya está instalando y funcionando en el servidor de Moodle HQ, tú no tienes que preocuparte de nada. Moodle lo tienes que descargar e instalar tú mismo, o pedir a un profesional que lo haga por ti.

En MoodleCloud puedes gestionar la funcionalidad de tu sitio web a través de una interfaz de usuario sencilla, pero no puedes ejercer un control total sobre él de la misma manera que podrías hacerlo con una instalación en un servidor local.

Modificar las funcionalidades de tu LMS si eres novato puede resultar complicadillo, a no ser que lo subcontrates. En caso contrario, quizá la mejor opción en esta situación sea Moodle Cloud.

Como contrapartida, MoodleCloud podría resultar demasiado limitado para cualquiera que requiera más control sobre su sitio web que simplemente unos pequeños ajustes de Interfaz de Usuario aquí y allá en el panel de administración.

Asistencia técnica
La asistencia que se recibe para Moodle y MoodleCloud es totalmente distinta como resultado de sus muy diferentes naturalezas. Cuando se utiliza Moodle, dependerás principalmente de tus propios conocimientos, de los foros públicos en los que otros usuarios puedan echarte una mano o de que contrates un experto en Moodle. Hay, por supuesto, una gran cantidad de documentación para estudiar, pero eso te requerirá tiempo, y ganas.

La situación es radicalmente diferente cuando se trata de Moodle Cloud. Dado que se trata de un producto comercial, Moodle HQ ofrece soporte experto a sus usuarios. Si contratas MoodleCloud puedes escribir al equipo de soporte y tus preguntas serán rápida y eficazmente contestadas.

Precios
Otra de las obvias diferencias es el coste. MoodleCloud NO es gratuita pero ofrece un período de prueba gratuita, que en el momento de escribir este post es de 45 días. Moodle lo puedes descargar gratuitamente pero tendrás que buscar, y pagar, un hosting para alojarlo.

MoodleCloud, por otro lado, tiene precios variables basados en el tamaño de tu sitio. Puedes crear un número ilimitado de cursos para hasta 50 usuarios y 250 MB de almacenamiento con la suscripción gratuita a Moodle Cloud. Una vez que hayas utilizado los 250 MB de espacio de almacenamiento o los 50 usuarios activos, tendrás que cambiar a uno de sus planes premium, cuyo precio oscila entre 150 y 1.510 dólares al año.

Control de Accesos y Seguridad
Debido a que ambos están basados en el mismo código, tanto Moodle como MoodleCloud ofrecen el mismo nivel de control de acceso para la autenticación de usuarios y el control de acceso.

Con un Moodle alojado en tu propio servidor tienes, eso sí, mucha mayor flexibilidad si quieren implantar mecanismos de control de accesos y autenticación, que no sean los estándar. Por ejemplo, si tienes una intranet o un portal web de tu empresa o centro de formación puedes instalar una extensión que te permita un SSO entre dicho sistema y el Moodle. O en otras palabras, si un usuario está ya identificado en tu portal web, podría acceder al Moodle directamente sin necesidad de volver a teclear unas credenciales. Esto con Moodlecloud no es posible.

Por lo tanto, Moodle es generalmente una mejor opción para gestionar y controlar los permisos de acceso.

Personalización y facilidad de uso
Se supone que dado parten del mismo código, deberían ser similares en este aspecto, pero no. MoodleCloud presenta una limitación decisiva: la imposibilidad de instalar Temas y Plugins de Moodle de terceros.

Mientras que Moodle permite una personalización completa de la interfaz de usuario y de las funcionalidades mediante el uso de temas y plugins, esto no es posible con Moodle Cloud. Incluso su plan más caro prohíbe la instalación de temas y plugins.

Esta limitación tiene un impacto significativo. La interfaz de usuario no se puede mejorar con un tema personalizado, por mucho que se quiera. Tienes que conformarte con la interfaz de usuario, los temas y las opciones de personalización que ofrece MoodleCloud.

Además, no puedes modificar o mejorar los elementos que no te convenzan usando plugins o codificación. Y

Debido a todos estos factores, MoodleCloud es mucho menos adaptable y fácil de usar que Moodle.

Seguridad de los datos
Tanto Moodle como MoodleCloud presentan buenas características de seguridad de los datos, pero es imprescindible que conozcas suficientemente estas las capacidades y herramientas para salvaguardar tu servidor, o que pidas ayuda a un profesional.

MoodleCloud te ofrecerá una seguridad considerablemente mayor de la que puedes obtener por tu cuenta si no tienes demasiada idea porque el equipo de especialistas en redes y ciberseguridad de Moodle HQ se encarga de gestionarlo.

Por otro lado, utilizar Moodle autoalojado te permite mayor flexibilidad si sabes gestionar la seguridad del servidor o cuentas con alguien en tu organización para este fin. Esto se debe a que tendrás un control total sobre su código y podrías parametrizarlo o modificarlo si fuera necesario. Si es esa la situación, como todo está estrictamente bajo su control, tu equipo de profesionales de la ciberseguridad y tú podéis ocuparos de la seguridad de los datos mejor que el equipo de Moodle.

En general, para este criterio, recomendamos Moodle porque te da el control sobre tus códigos y estás a cargo de tu seguridad. Si te resulta complejo, siempre puedes contactar con nuestros expertos en Moodle para ayudarte.

Nivel de conocimientos técnicos necesarios
Cpn Moodlecloud, muy pocos. El único requisito para utilizar Moodle Cloud es estar familiarizado con un navegador web.

Sin embargo, para administrar Moodle™, los usuarios deben tener un cierto nivel de conocimientos técnicos. Debe saber cómo configurar un servidor web que funcione, cómo cargar archivos mediante FTP, cómo instalar scripts, cómo examinar registros de errores, etc.

Si posees los conocimientos técnicos necesarios, Moodle es lo más adecuado para ti. Si no los tienes todavía, puedes pedir ayuda a unos profesionales e ir aprendiendo sobre la marcha. De hecho, nuestros expertos en Moodle™ estarán encantados de ayudarte.